Bica de Castro Caldelas


Bica de Castrocaldelas
Lo prometido es deuda… ¡¡¡la Bica de Castro Caldelas!!!!.
Esta -por increible que, os parezca- es la tercera que preparo. La primera que hice me la llevé al trabajo, y claro, no hubo fotos :(, pero tampoco pasa nada, está tan rica!!!.
La segunda la hice para llevar a la tienda de mi amigo Fernando, mi pescadero. Allí la disfrutaron todos los clientes que esa mañana fueron a comprar como yo, y por supuesto, tampoco saqué foto. (algunas señoras me preguntaban -ahhhh ¿pero las vendes??? -no señora, es un detalle para Fernando y sus clientes :D)
Y esta es la tercera -como dice al refrán “a la tercera va la vencida…”-. Iba a ser un regalo para Patrick, pero con las prisas se me olvidó llevarla, así que no hizo falta hacer una cuarta… y además me la desayuné :D
En esta ocasión, la fuente que he usado para hornear ha sido una fuente cuadrada en color Caviar de Emile Henry de 29,5x26x6cm. Yo antes usaba normalmente fuentes de metal, pero hay que reconocer que la cerámica transmite mejor el calor y eso se nota en el resultado.

Bica de CastroCaldelas

Ingredientes:
4 huevos
200gr de mantequilla (las abuelas usan manteca de vaca)
400gr de azúcar
200gr de nata líquida
400gr de harina
1 sobre de levadura Royal, (lo ideal es hacerlo con masa madre)
Preparación:
1.- Precalienta el horno a 160ºC con calor arriba y abajo.
2.- Pon la mariposa en el vaso e incorpora los huevos, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Programa 3 minutos en velocidad 3.
3.- Añade la nata y mezcla 2 minutos en velocidad 3.
4.- Retira la mariposa y añade la harina y la levadura y mezcla 10 segundos en velocidad 6. Termina de envolver con la espátula.
5.- Prepara un molde para horno rectangular con papel vegetal un poco engrasado. Vierte la Bica y dale unos golpes para que la masa ocupe bien todo el molde. Espolvorea la superficie con abundante azúcar blanquilla y hornea durante 50 minutos a 160ºCVigila los últimos 10 minutos para que no se te pase.
6.- Deja reposar 10 minutos en el molde, yo lo dejé dentro del horno con la puerta entreabierta, después deja enfriar fuera.
Nota: está más rico de un día para otro, así que a ver si sois capaces de esperar :D
La receta de la Bica se la debo a Patricia Iglesias, pero buscando por internet vi que la misma receta la tenía Su de Webos Fritos, así que decidí hacerla como ella… Esta receta está más que probada. Os va a quedar PERFECTA!!!







110 Comentarios a "Bica de Castro Caldelas"

  1. lunaMj8's GravatarlunaMj8
    25 julio, 2014 - 5:10 pm | Enlace permanente
    La estoy haciendo Rosa…y que buena está la masa aún sin hornear! jajajaja!! Es una bomba de calorias..pero hoy tenia antojo de dulce!! Lo único que no sé es si la bandeja que he elegido es de tamaño correcto…Pues es algo más pequeña que la del horno pero más alta..aunque es de metal no de cerámica, y le he puesto papel de horno un poco engrasado. Estoy deseando hincar el diente…Gracias. Un besito.
  2. Nieves's GravatarNieves
    19 julio, 2014 - 4:59 pm | Enlace permanente
    Uff, como a buena gallega me chifla la bica!! quería preguntar que medidas usas de masa madre y la manteca de vaca, son las mismas medidas que con mantequilla y levadura? es que quiero hacerla lo más fielmente posible! Gracias!!
  3. Patricia's GravatarPatricia
    18 mayo, 2014 - 8:59 pm | Enlace permanente
    IMPRESIONANTE!!!!!
    Hace un rato que salio del horno, y ya no pude resistir…… La probe
  4. LIDIA's GravatarLIDIA
    15 mayo, 2014 - 2:49 pm | Enlace permanente
    increible
    mi unico erro es q no e puesto papel, solo engrasado el molde d eceramica y se ve q no demasiado bien.
  5. Eva's GravatarEva
    24 abril, 2014 - 12:54 pm | Enlace permanente
    Hola Rosa! Voy a probar a hacer la bica por primera vez y tengo un par de consultas: los huevos de que tamaño han de ser? M, L o XL? Y otra cosita, puedo hacerla sin la capa de azúcar de arriba? Es para utilizar la bica como pastel de cumpleaños de mi hijo y voy a decorarlo por arriba.. Muchas gracias por todas tus recetas y por lo mucho que nos ayudas a todas con ellas!!
  6. Ángela's GravatarÁngela
    1 abril, 2014 - 1:52 pm | Enlace permanente
    El otro día la llevé para pasar el fin de semana en el campo con unos amigos y… es impresionante! Qué cosa más rica! Yo me la he desayunado todos los días mojada en nesquick, mmmm… La pena es que no sobró ni una pizca que llevarme a casa, pero en cuanto termine el bizcocho que tengo congelado repito con este! Supongo que también se podrá congelar, no?? Yo lo congelo en porciones y lo saco poco a poco para los desayunos, por ahora no he tenido problemas con ninguno!
  7. Paola Procell's GravatarPaola Procell
    23 marzo, 2014 - 2:40 pm | Enlace permanente
    Ayer vivi un momento velocidad cuchara. Fui a casa de unos amigos de Manuel. Estan esperando su 9º hijo. Por lo que respecta a esa casa, es un colegio, pero no se vive el caos. Pues el supermega bizcocho que hicieron en una bandeja tamaño familiar era espectacular. Pregunté por la receta. Y empezaron hablaron de las maravillas de la bica sacada de internet, ni mas ni menos, de velocidad cuchara. ¡¡¡De Rosa!!! Oh que contenta me puse. Te debo una llamada. Besos.
  8. Raquel's GravatarRaquel
    30 diciembre, 2013 - 9:25 pm | Enlace permanente
    He buscado espressamente esta receta, porque una galega no podia faltarle una buena bica!! tiene una pinta estupenda, me muero de ganas de hacerla mañana para despedir el año, tengo un muy dulce recuerdo de las que he comido de manos de las abuelas y una que compravamos de chiquititos en Xinzo de Limia, por dios que recuerdos tan dulces!!!
    Muchas gracias por la receta!!
    Feliz año!!
  9. 26 noviembre, 2013 - 9:32 am | Enlace permanente
    La prepara la semana pasada y aun así a día de hoy esta riquiiiisima. Un sabor delicioso.
    Gracias por tus recetas… te sigo cada dia.
  10. Ángel Trapero's GravatarÁngel Trapero
    30 octubre, 2013 - 5:42 pm | Enlace permanente
    Hola tu receta la he probado y es buenísima. Pero para rizar el rizo he hecho masa madre y he conseguido la manteca d vaca. He buscado recetas con masa madre y le añaden levadura, algo q a mi m parece raro. Asi q m surgen muchas dudas
    Q cantidad d masa madre usar
    S puede utilizar la masa madre en la th o va a morir
    Q cantidad d manteiga usar
    Y si hay una receta sin levadura y con masa madre
  11. Ninfa's GravatarNinfa
    23 mayo, 2013 - 7:34 am | Enlace permanente
    Buenisimaaaaaaa!! La lleve al trabajo y no dejaron nada……
  12. maria jose gonzalez areas's Gravatarmaria jose gonzalez areas
    21 marzo, 2013 - 5:44 pm | Enlace permanente
    hola, queria preguntarte si la manteca de vaca la utilizaría igual que la mantequilla, misma cantidad…etc…
    muchas gracias.
  13. Rosario's GravatarRosario
    20 febrero, 2013 - 11:32 am | Enlace permanente
    Hola otra vez. Se me olvido preguntarte otra cosa. Me gustaría hacerla como dices q es la original, es decir con masa madre. Cuando la tendría q incorporar y q cantidades habría q usar para hacer la masa madre?
    Muchas gracias otra vez
  14. Rosario's GravatarRosario
    20 febrero, 2013 - 9:36 am | Enlace permanente
    Buenos días Rosa, lo primero felicitarte por el blog. Es fantástico. Ya he hecho varias recetas tuyas y cual mejor. Esta tarde quiero hacer esta bica q tiene una pinta estupenda pero tengo una duda con el horno. La temperatura q pones es 50 minutos a 160 grados pero es calor arriba y abajo o es con ventilador?
    Saludos y felicidades otra vez
  15. 15 febrero, 2013 - 9:44 am | Enlace permanente
    Hola
    Ayer por fin me anime con la bica. De aspecto muy bien pero hoy q la probamos para desayunar quede un poco decepcionada. Estaba como insipida…volvi a mirar la rsceta por si me habia equivocado… pero no… lo unico q la nata usé la de 18% mg en vez de la de montar… y eso q añadí canela por encima..
    Hay que ponerle sal?
    Tu receta de los calamares en tinta siempre me sale bien.
    Felicidades por la pagina.
  16. 27 enero, 2013 - 10:43 am | Enlace permanente
    Buenisimo y espectacular,. Lo he hecho en un molde redondo porque el q tengo rectangular es un poco mas pequeño que el tuyo y me ha dado miedo que no se hiciera bien. Felicidades por tu pagina .
  17. LOURDES's GravatarLOURDES
    23 noviembre, 2012 - 2:01 pm | Enlace permanente
    Hola. Hice la bica ayer y ha sido todo un éxito. Buenísima!
    Por cierto, tampoco conocía el bizcocho al vino tinto y como sólo leo lo fácil y riquísimo que está, será el siguiente. Ya os contaré.
    Gracias.
  18. Laura's GravatarLaura
    26 octubre, 2012 - 11:33 am | Enlace permanente
    Impresionante!!!!Espectacular!!!se me ha roto un poquito al sacarlo del molde (no tenia papel de horno) …. Me ha encantado!!! Y yo que me como la masa, probablemente es una de las mejores junto a la de bizcocho al vino tinto que aprovecho para deciros que alla donde la llevo, triunfa!!
    Eres estupenda Rosa!!!!!
    Gracias,,,,
  19. Laura's GravatarLaura
    25 octubre, 2012 - 10:00 pm | Enlace permanente
    Mañana cae sin falta!ya os contare.
  20. Pilar's Gravatar