.
Brazo de gitano con nata (crema de leche), historia:
Cuenta la leyenda que un monje del bierzo se fue de viaje a recorrer mundo y cuando estaba en Egipto descubrió el susodicho postre, al volver a España lo presentó en sociedad llamándolo “Brazo Egipciano” y aquí como somos así de cachondos el nombre degeneró en “Brazo de Gitano”.
Me extraña que no sea mas popular ya que da muchísimo juego, puede convertirse en un plato dulce o salado, tenemos las dos opciones. Para ser sincero he de decir que esta es la primera vez que lo hago… y estuve a punto de tirar la toalla, se me rompía y a pesar de seguir los consejos de otros compañeros…, andaba algo liado.
Por fin he podido con el, con esto quiero transmitiros que no cejéis en el empeño, que lo que otros han hecho lo podemos hacer nosotros, creo que he dado con una solución mas que aceptable.
Luego le he añadido un relleno con nata montada (crema de leche) y decorado por encima con…
.
Brazo de gitano con nata (crema de leche), el vídeo para hacer el bizcocho:
.
.
.
Brazo de gitano con nata (crema de leche), el vídeo para montar la nata (crema de leche):
.
.
.
Brazo de gitano con nata (crema de leche), ingredientes:
- Para el bizcocho:3 huevos.150 gr. de harina para repostería1 sobre de levadura en polvo o polvo de hornear (1 cucharadita de tamaño café)150 gr. de azúcar125 gr. de mantequillaPara la decoración:500 ml. de nata (crema de leche) para montar con el 35% de Materia Grasa150 gr. de azúcar glasCafé soluble en polvo descafeinado, con 20 gr. sobraCacao en polvo 100% puro, una cucharada de postre colmada.
.
.
Brazo de gitano con nata (crema de leche), preparación:
Es muy sencilla la preparación de este bizcocho, queremos que sea muy esponjoso y para ello vamos a montar las claras a punto de merengue, para ello separamos las yemas y batimos las claras a las que vamos incorporando poco a poco el azúcar, en tres veces lo hago yo. También puedo deciros que he hecho la prueba cambiando de 3 a 5 huevos, el resto de ingredientes son los mismos y estoy por deciros que probéis ambas posibilidades y apliquéis vuestro gusto personal.
Una vez montado el merengue le añadimos las yemas, seguidamente la mantequilla poco a poco y finalmente la harina en la que habremos incorporado la levadura, tras removerlo bien lo ponemos en la bandeja. Antes habremos puesto papel de horno haciendo la forma de la bandeja y repartiremos lo mejor posible la masa.
Ya tendremos el horno caliente a 200 º, al meter la bandeja lo bajamos a 180 º con el fuego arriba y abajo o con el fuego abajo y ventilador quien lo tenga. En 10 minutos suele estar hecho, pero solo con apoyar la palma de la mano nos damos cuenta si lo está o no.
Tenemos preparado un trapo en el que espolvoreamos azúcar y volcamos la plancha de bizcocho con la parte superior del mismo contra el trapo, dejamos pasar 3 o 4 minutos que se enfríe un poco y lo enrollamos en el trapo, el primer doblez es la parte que sobresale del trapo, la apoyamos en el bizcocho y a partir de ahí empezamos a enrollarlo, con mucho cuidado y suavidad.
Para montar la nata (crema de leche) solo necesitamos un bol ancho para que le entre aire a la nata (crema de leche) cuando se bate.
Un batidor mecánico es la herramienta ideal.
La nata (crema de leche) se monta mejor si está muy fría.
Con estas premisas es fácil montar la nata (crema de leche), la ponemos en el bol y empezamos a batir, cuando vemos que se empieza a solidificar le echamos un tercio de azúcar, cuando se ha integrado otro tercio y cuando vemos que ya está mas sólida el tercio restante.
Algunas veces y justo antes de utilizar la nata (crema de leche) para rellenar o decorar, la bato a mano y se nota, en ese momento se queda mas sólida para decorar. Siempre tiende a licuarse un poco cuando la conservamos en la nevera, pero con el batidor manual se levanta fácilmente, otra opción es hablar con algún pastelero amigo y que nos facilite el producto que ellos utilizan para conservarla bien montada.
El siguiente paso es rellenar el bizcocho enrollándolo nuevamente, lo cubrimos con nata (crema de leche) y finalmente lo espolvoreamos con el café soluble en polvo, rematando la decoración con el cacao en polvo.
Es conveniente dejar un par de horas en reposo la tarta para que el café soluble se integre en la nata (crema de leche) ya así podamos disfrutar de un sabor….. mejor lo comprobáis.
.
Brazo de gitano con nata (crema de leche), paso a paso:
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario